Durante este primer trimestre, los alumnos de 3º de ESO han
estado inmersos en un proyecto interdisciplinar en el que han estado
involucradas las materias de Tecnologías e Inglés. El hilo conductor ha sido
cómo el uso de los plásticos afecta al medioambiente y cómo este problema se refleja en los diferentes tipos de
periódicos.
Empezaron realizando la estructura cooperativa de “lápices
al centro” para llevar a cabo una lluvia de ideas y ver los conocimientos
previos del alumno, continuando con una carta dirigida al Presidente en la que
exponían la problemática del uso masivo del plástico.
Luego llevaron a cabo una investigación por equipos, con el
fin obtener información para cubrir un cuestionario con preguntas relativas a
los tipos de plástico, usos, descubrimiento, avances, etc...
Una vez adquiridos los nuevos conocimientos y sintetizada la
información obtenida, organizaron los contenidos y los plasmaron en un mapa
mental en forma de mural.
Después, realizaron en inglés, la
rutina de pensamiento “veo-pienso-me pregunto” con la imagen de “La isla de la
basura”, también conocida como “el continente del plástico”, que se encuentra
en el Mar Pacífico. Tras una puesta en común, vimos una presentación expositiva
con un montón de datos alarmantes sobre el consumo del plástico y de cómo se
formó esta isla de basura.
En este punto, era el momento de debatir si usar plástico
era una opción correcta o no. Es por ello que dividimos la clase en dos
sectores: una parte tendría que apoyar el uso del plástico y la otra debía de
ser detractora del mismo. Esta actividad ha sido muy enriquecedora ya que ha
hecho reflexionar a los alumnos sobre el tema y, en algunos casos, ha hecho que
cambiasen su punto de vista al respecto.
Tras estas sesiones, recibimos la visita de Belém Tajes, quien
nos explicó el reto “A liña verde”, un proyecto en el que se intenta
concienciar al sector pesquero sobre el impacto de los restos de las redes en
el ecosistema marino. Decidimos involucrar a todo el Centro en este reto,
colocando un punto de recogida de este material en el patio, para facilitar la
participación de todo el alumnado.
La visita de Belém ha hecho que
los alumnos tomen conciencia de este problema global y han buscado una solución
mediante la destreza de “Resolución de problemas”.
Por otro lado, como uno de los contenidos de
este proyecto gira en torno a los tipos de periódicos que existen en Reino
Unido, vimos un vídeo sobre la prensa inglesa, los tipos de periódicos y los
lectores frecuentes de cada uno de ellos. Tras cubrir una ficha acerca del
mismo, pusimos todas las ideas en común y los alumnos añadieron las suyas
propias. Después, divididos en equipos, clasificaron las características de los
“tabloids” y “broadsheets” y elaboraron un mapa mental con la información
aprendida.
En las siguientes sesiones, llevaron a cabo la destreza de pensamiento “Compara y contrasta”. Para ello, cada equipo analizó dos portadas de periódicos ingleses y halló sus diferencias y similitudes para, finalmente, llegar a una conclusión final acerca de los tabloids y broadsheets.
En las siguientes sesiones, llevaron a cabo la destreza de pensamiento “Compara y contrasta”. Para ello, cada equipo analizó dos portadas de periódicos ingleses y halló sus diferencias y similitudes para, finalmente, llegar a una conclusión final acerca de los tabloids y broadsheets.
Como actividad individual, cada
alumno investigó sobre un periódico en concreto y elaboró una presentación en
PowerPoint que expuso frente al resto de la clase.
Además, realizaron una pequeña
investigación en periódicos, acerca de la contaminación por plásticos en los
mares de Galicia y elaboraron una redacción de opinión en inglés.
Como producto final, los alumnos emplearon
diferentes plásticos y “liña verde” para crear unos paneles y concienciar al
mundo sobre el uso excesivo de este material, incluyendo en el mismo un slogan
en inglés.
Por último, han confeccionado el “Museo del plástico
bilingüe” recogiendo materiales de uso cotidiano, catalogándolos según el tipo
de plástico utilizado en su fabricación y confeccionando carteles informativos
con el nombre de los compuestos en castellano e inglés.
Esperamos que este tipo de proyectos remueva conciencias y
haga mejorar el planeta con pequeños grandes gestos.
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