martes, 10 de abril de 2018

¿Suerte o probabilidad?

En clase de Matemáticas han tenido que resolver una cuestión: ¿en qué Administración de Lotería deberían de comprar sus padres un décimo para tener más probabilidades de ganar el premio Gordo de Navidad? 
 
Antes de empezar a analizar la información, han expuesto lo que pensaban ellos, y cada grupo tenía opiniones distintas: Por ejemplo, un alumno dijo que daba igual comprarla en una que en otra porque tenían la misma probabilidad, aunque aquella que vendiese más tendría más probabilidad de dar el premio, otros dijeron que el hecho de que nunca hubiese tocado les hacía pensar que tenía más probabilidad de salir, otros se inclinaban por las administraciones que más premios daban, como Doña Manolita o La Bruja… ¿Quién tendría razón?… no faltaba mucho para averiguarlo. 

Después de ver qué todas las opciones que tenían, cada grupo de clase trabajó sobre una distinta, en total 5: Doña Manolita en Madrid, La bruja de Oro de Sort, La Favorita en A Coruña, en alguna de las administraciones valencianas más famosas o en A Meiga de Pontedeume.

Leyeron artículos de prensa que hablaban del histórico de premios de las administraciones y  de cómo se efectúa el sorteo, cuántos números existen… 
Pero finalmente han visto y podido calcular,  que todos los números tienen la misma probabilidad de salir premiados, simplemente aplicando la Ley de Laplace: Casos favorables/Casos Posibles. Esto es, si se compra un décimo con un número y hay 100.000 números, hay una probabilidad de uno entre cien mil de ganar, por tanto el 0,001%, y esta probabilidad es la misma para todos los números, por lo que es independiente del lugar en donde se adquiera.

Por tanto, han decidido, que si solo se tiene en cuenta la probabilidad para cada número de ganar el Gordo, no existe mejor opción, todas serían igual de válidas, y solo si entramos a valorar otros factores como la distancia o la venta online, se podría recomendar una administración en función de la comodidad particular de cada uno (la administración de nuestra localidad o la compra por internet, sin salir de casa).

Finalmente, retomando una de las aportaciones iniciales que decía que había más probabilidades de que un décimo comprado en Dª Manolita o en La Bruja de Sort  fuese el premiado, comprobaron que era verdad, porque son administraciones que venden muchos números distintos, por lo que si aumentan los casos favorables, aumenta la probabilidad de que sobre esa administración recaiga el Gordo, pero esto no afecta a la probabilidad individual de cada número, que sigue siendo del 0,001%.
¿Y si un número gana el Gordo este año? ¿Qué probabilidad tiene de volver a salir premiado en el próximo sorteo? ¡La misma! porque en cada sorteo vuelven a entrar otra vez todos los números y por tanto sigue siendo del 1/100.000, es decir, del 0,001%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario